Blogia
Dr. Ernesto Sáez Pérez

Caída tardía del cordón umbilical

A mi hijo de mes y medio no se le ha caído el cordón umbilical

El cordón umbilical se suele caer entre los 7 y los 14 días de vida aunque puede tardar más  3 semanas en despren­derse. Puede quedar convertido en una banda de tejido fibroso durante 2 o 3 días más pero al final siempre se desprende por sí solo. Debes tener paciencia y mientras no se cae limpiar la base del cordón con  clorhexidina para evitar infecciones. Si no se desprendiera después de tres semanas debes consultar a tu pediatra.

En la mayoría de los casos el retraso en la caída del cordón umbilical tiene causas banales como exceso de humedad, cuidado inadecuado y, en casos excepcionales, situaciones algo más importantes como defectos anatómicos o defectos de la adhesividad leucocitaria (raro  y excepcional trastorno  de la funcionalidad de los neutrófilos).

Los defectos anatómicos que pueden estar relacionados con la caída tardía del cordón umbilical son los defectos del uraco ( es un ligamento que se extiende desde la parte superior de la vejiga hasta el ombligo en la época intrauterina).

También se ha relacionado la caída tardía del cordón umbilical con el hipotiroidismo congénito. Sin embargo, con la detección precoz de esta enfermedad por la prueba del talón, este tipo de problemas ya no se presenta como diagnóstico de la caída del cordón umbilical porque se detecta antes la enfermedad.

En realidad la persistencia del cordón umbilical al mes y medio es un poco larga. La actuación de la enfermera supongo que sería cortar el cordón en lugar de “arrancarlo”. Y si pudo “arrancarlo”, indica que estaba seco y que ya no tenía ningún tipo de conexión  con el ombligo en sí mismo y por tanto las arterias y la vena umbilical que van dentro del cordón ya se habrían obliterado (suele suceder en la primera semana de vida) lo mismo que el uraco, con lo cual no habría conexión con la parte interna del organismo del niño y por tanto ya no había riesgo de infección. El corte del cordón umbilical es una práctica habitual en los primeros días de vida, en recién nacidos y prematuros que están en cuidados intensivos, porque en ocasiones se necesita introducir una sonda por la vena umbilical para diversos tratamientos y procedimientos médicos. Una vez que esos recién nacidos se recuperan de su enfermedad no existe problema con la cicatriz umbilical.

El hecho de que su pediatra haya tenido que utilizar nitrato de plata en el ombligo se debe a que tendría un granuloma umbilical que aparece con mucha frecuencia cuando tarda mucho en caer el cordón umbilical.

Una vez caído el cordón se puede tratar con alcohol de 70º aunque lo más habitual es utilizar otro antiséptico del tipo de la clorhexidina.

0 comentarios