Blogia
Dr. Ernesto Sáez Pérez

La orina en el recién nacido.

¿Cómo es la orina de un recién nacido?

Existen algunas  deficiencias funcionales transitorias de los riñones en el recién nacido. Si  el bebé está sano puede mantener su medio interno aunque su alimentación no sea, fisiologicamente, totalmente adecuada en las primeras semanas. El funcionamiento renal pleno  se alcanza a la sexta semana de vida

Primera micción del recién nacido, ¿cuando sucede?

 Uno de cada 10  recién nacidos no elimina orina en las primeras 24 horas aunque el 99% lo hace en las primeras 48 horas

Algunos recien nacidos orinan en el momento del nacimiento, durante el parto,  y esa orina puede pasar desapercibida para la enfermera y el pediatra dando la impresión de que no ha orinado en las primeras 24 horas. Si realmente tiene un retraso significativo en la emisión de orina debe advertírsele al pediatra para comprobar   si se debe a la poca ingesta de líquidos que suele ser lo más frecuente o a cualquier otra circunstancia. 

¿Qué cantidad elimina? 

Aumenta progresivamente día a día.

Primeros 2 días                              30-60 ml.

 del 3º al 10º                                100-300 ml.

 del 10º a los 2 meses                     250- 450 ml.

¿Cual es la frecuencia de la micciones?

Puede orinar  de 6  a 30 veces al día. Las variaciones  son muy amplias, desde una vez  cada 1 - 3 horas hasta 4 a 6 veces al día. Con  fiebre o  temperatura ambiente alta la  orina puede disminuir  a la mitad de lo habitual y considerarse normal pero, lógicamente, debe corregirse el error dándole más líquidos (leche o agua) o adaptando la temperatura ambiente.

Durante una enfermedad el número de pañales que moja un bebé es un buen índice de su hidratación. Los deshidratados no orinan con frecuencia. Cuando existe una infección urinaria los padres suelen observar un aumento en la frecuencia o goteo de la orina.  

¿Que problemas pueden surgir?

Cuando un recién nacido varón hace mucha fuerza para expulsar la orina o para mantener  un chorro fuerte se debe acudir al pediatra  para un estudio de  las vías urinarias de ese bebé con urgencia. Si se sospecha la existencia de una obstrucción de la uretra el pediatra observa la micción  para comprobar si la orina sale en forma de spray o en goteo en lugar de un chorro fuerte. También debe observarse si el chorro es muy fuerte pero excesivamente fino y a gran distancia al emitir la orina;  podría indicar una ligera estenosis del meato urinario que se corrige muy fácilmente con una simple dilatación. Por todo esto  el pediatra suele preguntar  sobre las características del chorrito de la orina.

La micción nunca debe ser dolorosa. Si adviertes algún síntoma de incomodidad mientras el bebé orina debes notificarlo a tu pediatra ya que puede ser signo de infección o algún otro trastorno del tracto urinario.

Características de la orina del recien nacido.                                                                  Durante la primera semana, en condiciones normales,  la orina es clara y muy poco concentrada, como agua. Después  de unas semanas puede ser más concentrada, color amarillo ámbar o de un amarillo algo más intenso. Cuanto menos líquidos bebe más intenso será el amarillo y más concentrada  la orina. En muchas ocasiones  el amarillo es más intenso  al coincidir con la ictericia del recién nacido por la expulsión de la bilirrubina conjugada a través del riñón.

Cambios de color. Eliminación de uratos

Algunas veces puedes ver en el pañal una mancha rosada que puede confundirse con sangre. De hecho esta tinción es un signo de orina altamente concentrada, que tiene color rosado por la excreción de cristales de ácido úrico. Aunque tenga estas manchas, si moja al menos cuatro pañales al día no es preocupante, pero si las manchas persisten consulta a tu pediatra. En la mayor parte de los casos se debe a escasa ingesta de líquidos y aumentando su administración desaparecen las manchas y los cristales de ácido úrico.

 

 

 

0 comentarios