Blogia
Dr. Ernesto Sáez Pérez

Recien nacido

Caída tardía del cordón umbilical

A mi hijo de mes y medio no se le ha caído el cordón umbilical

El cordón umbilical se suele caer entre los 7 y los 14 días de vida aunque puede tardar más  3 semanas en despren­derse. Puede quedar convertido en una banda de tejido fibroso durante 2 o 3 días más pero al final siempre se desprende por sí solo. Debes tener paciencia y mientras no se cae limpiar la base del cordón con  clorhexidina para evitar infecciones. Si no se desprendiera después de tres semanas debes consultar a tu pediatra.

En la mayoría de los casos el retraso en la caída del cordón umbilical tiene causas banales como exceso de humedad, cuidado inadecuado y, en casos excepcionales, situaciones algo más importantes como defectos anatómicos o defectos de la adhesividad leucocitaria (raro  y excepcional trastorno  de la funcionalidad de los neutrófilos).

Los defectos anatómicos que pueden estar relacionados con la caída tardía del cordón umbilical son los defectos del uraco ( es un ligamento que se extiende desde la parte superior de la vejiga hasta el ombligo en la época intrauterina).

También se ha relacionado la caída tardía del cordón umbilical con el hipotiroidismo congénito. Sin embargo, con la detección precoz de esta enfermedad por la prueba del talón, este tipo de problemas ya no se presenta como diagnóstico de la caída del cordón umbilical porque se detecta antes la enfermedad.

En realidad la persistencia del cordón umbilical al mes y medio es un poco larga. La actuación de la enfermera supongo que sería cortar el cordón en lugar de “arrancarlo”. Y si pudo “arrancarlo”, indica que estaba seco y que ya no tenía ningún tipo de conexión  con el ombligo en sí mismo y por tanto las arterias y la vena umbilical que van dentro del cordón ya se habrían obliterado (suele suceder en la primera semana de vida) lo mismo que el uraco, con lo cual no habría conexión con la parte interna del organismo del niño y por tanto ya no había riesgo de infección. El corte del cordón umbilical es una práctica habitual en los primeros días de vida, en recién nacidos y prematuros que están en cuidados intensivos, porque en ocasiones se necesita introducir una sonda por la vena umbilical para diversos tratamientos y procedimientos médicos. Una vez que esos recién nacidos se recuperan de su enfermedad no existe problema con la cicatriz umbilical.

El hecho de que su pediatra haya tenido que utilizar nitrato de plata en el ombligo se debe a que tendría un granuloma umbilical que aparece con mucha frecuencia cuando tarda mucho en caer el cordón umbilical.

Una vez caído el cordón se puede tratar con alcohol de 70º aunque lo más habitual es utilizar otro antiséptico del tipo de la clorhexidina.

La orina en el recién nacido.

¿Cómo es la orina de un recién nacido?

Existen algunas  deficiencias funcionales transitorias de los riñones en el recién nacido. Si  el bebé está sano puede mantener su medio interno aunque su alimentación no sea, fisiologicamente, totalmente adecuada en las primeras semanas. El funcionamiento renal pleno  se alcanza a la sexta semana de vida

Primera micción del recién nacido, ¿cuando sucede?

 Uno de cada 10  recién nacidos no elimina orina en las primeras 24 horas aunque el 99% lo hace en las primeras 48 horas

Algunos recien nacidos orinan en el momento del nacimiento, durante el parto,  y esa orina puede pasar desapercibida para la enfermera y el pediatra dando la impresión de que no ha orinado en las primeras 24 horas. Si realmente tiene un retraso significativo en la emisión de orina debe advertírsele al pediatra para comprobar   si se debe a la poca ingesta de líquidos que suele ser lo más frecuente o a cualquier otra circunstancia. 

¿Qué cantidad elimina? 

Aumenta progresivamente día a día.

Primeros 2 días                              30-60 ml.

 del 3º al 10º                                100-300 ml.

 del 10º a los 2 meses                     250- 450 ml.

¿Cual es la frecuencia de la micciones?

Puede orinar  de 6  a 30 veces al día. Las variaciones  son muy amplias, desde una vez  cada 1 - 3 horas hasta 4 a 6 veces al día. Con  fiebre o  temperatura ambiente alta la  orina puede disminuir  a la mitad de lo habitual y considerarse normal pero, lógicamente, debe corregirse el error dándole más líquidos (leche o agua) o adaptando la temperatura ambiente.

Durante una enfermedad el número de pañales que moja un bebé es un buen índice de su hidratación. Los deshidratados no orinan con frecuencia. Cuando existe una infección urinaria los padres suelen observar un aumento en la frecuencia o goteo de la orina.  

¿Que problemas pueden surgir?

Cuando un recién nacido varón hace mucha fuerza para expulsar la orina o para mantener  un chorro fuerte se debe acudir al pediatra  para un estudio de  las vías urinarias de ese bebé con urgencia. Si se sospecha la existencia de una obstrucción de la uretra el pediatra observa la micción  para comprobar si la orina sale en forma de spray o en goteo en lugar de un chorro fuerte. También debe observarse si el chorro es muy fuerte pero excesivamente fino y a gran distancia al emitir la orina;  podría indicar una ligera estenosis del meato urinario que se corrige muy fácilmente con una simple dilatación. Por todo esto  el pediatra suele preguntar  sobre las características del chorrito de la orina.

La micción nunca debe ser dolorosa. Si adviertes algún síntoma de incomodidad mientras el bebé orina debes notificarlo a tu pediatra ya que puede ser signo de infección o algún otro trastorno del tracto urinario.

Características de la orina del recien nacido.                                                                  Durante la primera semana, en condiciones normales,  la orina es clara y muy poco concentrada, como agua. Después  de unas semanas puede ser más concentrada, color amarillo ámbar o de un amarillo algo más intenso. Cuanto menos líquidos bebe más intenso será el amarillo y más concentrada  la orina. En muchas ocasiones  el amarillo es más intenso  al coincidir con la ictericia del recién nacido por la expulsión de la bilirrubina conjugada a través del riñón.

Cambios de color. Eliminación de uratos

Algunas veces puedes ver en el pañal una mancha rosada que puede confundirse con sangre. De hecho esta tinción es un signo de orina altamente concentrada, que tiene color rosado por la excreción de cristales de ácido úrico. Aunque tenga estas manchas, si moja al menos cuatro pañales al día no es preocupante, pero si las manchas persisten consulta a tu pediatra. En la mayor parte de los casos se debe a escasa ingesta de líquidos y aumentando su administración desaparecen las manchas y los cristales de ácido úrico.

 

 

 

Cambio de pañales en el recién nacido

 

Tengo un bebé de una semana.  ¿Cuántas veces debo cambiar el pañal? ¿Pongo crema en cada cambio? ¿Es mejor el aceite de oliva?

Solo tienes que cambiarle el pañal a tu bebé cuando esté sucio.  Debes  mirarlo con frecuencia para saber si está manchado y así evitar que esté mucho rato con el pañal sucio, que podría producirle irritación o incluso infección. Con los actuales pañales absorbentes se suelen irritar menos pero no se debe esperar a cambiarlo a que haya hecho muchas micciones. No es conveniente poner el pañal demasiado ajustado a los muslos y a la cintura; es mejor dejar pasar algo el aire a fin de ventilar la zona.

Los recién nacidos necesitan un cambio de pañal más frecuente (unas 8 o 10 veces al día); .a medida que  crece, el número de  cambios será cada vez menor. Asegúrate de  limpiar bien la zona del pañal (desde adelante hacia atrás), con cuidado. Si está irritado, y es posible, debes hacerlo con agua y jabón neutro y, si no  es así, utiliza toallitas. Cuando acabes,  déjale un rato sin el pañal para que se airee esa zona; así se minimizan las infecciones y contaminaciones por hongos.

Entre las múltiples  cremas y pomadas  que existen para el cuidado del culito del bebé son muy útiles las que llevan óxido de zinc que actúa como barrera protectora contra la humedad y pueden aliviar las erupciones leves.

El aceite de oliva es una solución casera, práctica, aunque no se usa demasiado. No está contraindicada, excepto en los casos de dermatitis del pañal.

Mi bebé recién nacido tiene los párpados hinchados

 

Todos los recién nacidos tienen los párpados hinchados los primeros días. Todo neoonato tiene un exceso de agua que va eliminando en esos primeros días. La pérdida de este liquido se refleja en la pérdida de peso de todos los recién nacidos. Los párpados constituyen una parte muy laxa del organismo y acumulan agua con más facilidad. En parte, la hinchazón también se debe, en las presentaciones cefálicas, a la presión que se ejerce sobre la cabeza en el canal del parto durante el expulsivo. La hinchazón se corrige en los primeros días y, en la actualidad, desde que a los bebés se les pone a dormir boca arriba, desaparece con más rapidez.

De qué depende la forma del ombligo.

 

Algunos recién nacidos presenta un ombligo "hacia fuera" como un botón que está relacionado con la existencia de una parte del cordón umbilical intraabdominal que todavía no se ha obliterado y mantiene la piel prominente. Una vez que la parte interna se oblitera, la piel puede quedar un poco más amplia y en ocasiones se mantiene una hernia umbilical que puede persistir unos meses, que no necesita ningún tipo de tratamiento en la inmensa mayoría de los casos. La matrona o el obstetra no pueden hacer nada porque no pueden actuar dentro del abdomen del bebé. Los cuidados son exactamente los mismos que los de un ombligo más corriente.