Blogia
Dr. Ernesto Sáez Pérez

Cambio de pañales en el recién nacido

 

Tengo un bebé de una semana.  ¿Cuántas veces debo cambiar el pañal? ¿Pongo crema en cada cambio? ¿Es mejor el aceite de oliva?

Solo tienes que cambiarle el pañal a tu bebé cuando esté sucio.  Debes  mirarlo con frecuencia para saber si está manchado y así evitar que esté mucho rato con el pañal sucio, que podría producirle irritación o incluso infección. Con los actuales pañales absorbentes se suelen irritar menos pero no se debe esperar a cambiarlo a que haya hecho muchas micciones. No es conveniente poner el pañal demasiado ajustado a los muslos y a la cintura; es mejor dejar pasar algo el aire a fin de ventilar la zona.

Los recién nacidos necesitan un cambio de pañal más frecuente (unas 8 o 10 veces al día); .a medida que  crece, el número de  cambios será cada vez menor. Asegúrate de  limpiar bien la zona del pañal (desde adelante hacia atrás), con cuidado. Si está irritado, y es posible, debes hacerlo con agua y jabón neutro y, si no  es así, utiliza toallitas. Cuando acabes,  déjale un rato sin el pañal para que se airee esa zona; así se minimizan las infecciones y contaminaciones por hongos.

Entre las múltiples  cremas y pomadas  que existen para el cuidado del culito del bebé son muy útiles las que llevan óxido de zinc que actúa como barrera protectora contra la humedad y pueden aliviar las erupciones leves.

El aceite de oliva es una solución casera, práctica, aunque no se usa demasiado. No está contraindicada, excepto en los casos de dermatitis del pañal.

0 comentarios